Saltar al contenido

Examen mental psiquiatria ejemplo

enero 15, 2022
Examen mental psiquiatria ejemplo

Un ejemplo de examen completo del estado mental

Lucy es una mujer indio-portuguesa de 34 años, de peso y estatura medios. En el momento del examen, estaba bien arreglada y vestida. No estaba confinada en la cama. A la vista, no había signos de temblores o movimientos anormales; sin embargo, Lucy mostraba signos de proptosis, consistentes con la enfermedad de Grave.  Lucy se mostró cooperativa durante toda la entrevista.  Mantenía el contacto visual, excepto en los momentos en que relataba la historia de la muerte de su padre y su anterior matrimonio. Entonces, parecía deprimida.

Lucy no mostró ningún trastorno formal del pensamiento. Era capaz de responder a las preguntas de forma espontánea y directa. No utilizó ninguna palabra nueva o creada. Lucy sí experimentó un bloqueo de pensamiento al explorar sensibilidades de su pasado. No se detectó ningún trastorno negativo del pensamiento.

Lucy estaba deprimida y ansiosa por su salud. Estaba obsesionada con conocer el resultado de su biopsia y preguntaba constantemente a los médicos y enfermeras por su resultado. Los pensamientos de que el tumor podría ser un cáncer hacían que Lucy careciera de motivación y se sintiera inquieta. Lucy también se sentía culpable por no poder cuidar de su hijo y su prometido desde que tenía el dolor de cabeza. Aparte del sentimiento de obsesión y culpa, Lucy no presenta otros síntomas positivos, como delirios, fobias o compulsiones. No se detectó ideación suicida.

->  Cruce de informacion en excel

Plantilla de examen del estado mental word doc

En este artículo, describimos en detalle los componentes estándar del MSE y ofrecemos consejos sobre la mejor manera de llevarlo a cabo. También ofrecemos varias plantillas, una lista de comprobación y preguntas que pueden añadirse al completar un MSE.

Antes de continuar, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios, basados en la ciencia, exploran aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y le darán las herramientas para mejorar el bienestar de sus clientes, estudiantes o empleados.

Nota: no se trata de juicios de valor, sino de descriptores que reflejan el funcionamiento o la percepción de un cliente. Si su ropa está sucia y está mal arreglado o sin afeitar, esto le dice al examinador algo sobre su nivel típico de autocuidado y las áreas en las que podría necesitar ayuda.

Nota: La evaluación cognitiva dentro de un MSE, que abarca las capacidades básicas de atención y memoria, suele ser realizada por psicólogos, neuropsicólogos o psiquiatras con formación especializada en esta área.

Ejemplo de examen del estado mental de la depresión

En general, los exámenes del estado mental (EEM) pueden tener un enfoque más neurológico o más psiquiátrico. Los siguientes dos informes ficticios son muestras de EEMs orientados a la psiquiatría. Estos ejemplos de informes pueden ser útiles si está aprendiendo a realizar Exámenes del Estado Mental y a redactar informes de EEM. Están extraídos del texto, Clinical Interviewing (6ª edición; 2017, John Wiley & Sons). Clinical Interviewing tiene un capítulo dedicado al MSE, así como capítulos sobre la entrevista de evaluación del suicidio y la entrevista de diagnóstico (y muchos otros capítulos sobre otros temas importantes). Puedes echar un vistazo al libro (y a algunas críticas muy buenas) en Amazon: https://www.amazon.com/gp/product/1119215587/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0

->  Dibujos de contabilidad para colorear

Gary Sparrow, un hombre blanco de 48 años, estaba despeinado y desaliñado cuando se presentó en la sala de urgencias del hospital. Llevaba pantalones caqui sucios, una camisa de golf desabrochada y zapatos blancos, y parecía algo más joven de lo que había declarado. Durante la entrevista, se mostró agitado e inquieto, cambiando frecuentemente de asiento. Se mostró impaciente y a veces grosero en sus interacciones con este examinador. El Sr. Sparrow informó que hoy era el mejor día de su vida, porque había decidido unirse al circuito profesional de golf. Su afecto era lábil, pero adecuado al contenido de su discurso (por ejemplo, se puso lloroso cuando informó que había «bogado el número 15»). Su discurso era ruidoso, presionado y excesivamente colaborativo. Mostró una gran soltura en las asociaciones y una fuga de ideas; cambió de forma intermitente e imprevisible el tema de conversación, desde el golf hasta los hábitos de apareamiento de los gansos, pasando por la probabilidad de vida extraterrestre. El Sr. Sparrow describió delirios grandiosos en relación con su rendimiento sexual y deportivo. Informó de alucinaciones auditivas (Dios le había dicho que dejara su trabajo y se convirtiera en golfista profesional) y estaba preocupado por sus logros atléticos y sexuales. Estaba orientado al tiempo y al lugar, pero afirmaba que era el hijo ilegítimo de Jack Nicklaus. Negó tener ideas suicidas y homicidas. Se negó a participar en las partes del examen relacionadas con el intelecto o la memoria. El Sr. Sparrow era poco fiable y mostraba un juicio pobre. La perspicacia estaba ausente.

->  Como gana dinero youtube

Ejemplo de examen del estado mental en la esquizofrenia

¿Por qué anotar un examen del estado mental una y otra vez? A menudo, el MSE puede parecer redundante. Como dato único en el tiempo, el EEM puede tener a veces una utilidad clínica limitada. Sin embargo, con repetidos EEM, se puede empezar a desarrollar una imagen de cómo el estado mental de un paciente está cambiando con el tiempo. Es especialmente útil cuando otros clínicos leen su MSE de un paciente en el pasado y lo comparan con la presentación actual. El Examen del Estado Mental es una «instantánea» de un paciente, que describe sus comportamientos y pensamientos en el momento en que usted lo entrevistó. Piense en cómo puede cambiar el EEM de un individuo psicótico en el transcurso de unas horas, o en cómo puede fluctuar de forma similar un paciente maníaco.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad