Saltar al contenido

Levantamiento topografico con estacion total

enero 15, 2022
Levantamiento topografico con estacion total

Levantamiento topográfico con estación total

La estación total es la herramienta esencial de un topógrafo. Tan esencial que nuestros primos topógrafos del otro lado del charco suelen llamarla «pistola». Suele estar compuesta por un teodolito de tránsito electrónico y un distanciómetro electrónico (EDM).

El teodolito mide los ángulos horizontales y verticales en relación con el ángulo establecido. El EDM utiliza un láser de «tiempo de vuelo» para medir las distancias a los objetivos. Las coordenadas resultantes se suelen guardar digitalmente.

La mayoría de las estaciones totales vienen con software/aplicaciones preinstaladas y con opciones para instalar más. En combinación con las características principales, es posible realizar una gran variedad de tareas topográficas en las manos adecuadas. Las técnicas convencionales de topografía son más rápidas y precisas que nunca.

Antes de las estaciones totales, los topógrafos necesitaban ayuda para manejar los instrumentos manuales. Utilizaban teodolitos, tránsitos y niveles. Las distancias se medían con cadenas o cintas metálicas y el software era un cuaderno y un lápiz.

Las especificaciones de una estación total moderna varían según el fabricante y el modelo. Los modelos de grado topográfico vienen con la capacidad de bloquear y seguir un objetivo (prisma de cristal). Esto permite al topógrafo operar de forma independiente cuando es seguro hacerlo.

Resección mediante estación total pdf

La topografía es el estudio de la forma, las características y los rasgos de los terrenos. Se puede considerar como una forma de describir la disposición de todos los rasgos físicos que se encuentran en una zona determinada, de ahí que un levantamiento topográfico implique la cartografía y el trazado de la posición de todos estos rasgos.

->  Que es visual studio code

Un levantamiento topográfico es un tipo de levantamiento realizado por un topógrafo que consiste en medir la posición y la altura de todas las características topográficas artificiales y naturales de un lugar. Los arquitectos, ingenieros y directores de obra utilizan los levantamientos topográficos para ayudar a visualizar el terreno y garantizar que el desarrollo pueda continuar de forma oportuna y segura.

En términos sencillos, un levantamiento topográfico garantiza que la estructura que se está construyendo es adecuada para el terreno en el que se está construyendo. Un levantamiento topográfico suele presentarse como un dibujo a escala, que incluye todas las características, como la propiedad, las características del terreno y los detalles de los límites físicos.

Los levantamientos topográficos se han convertido en una herramienta esencial en el kit de un topógrafo y desempeñan un papel importante en el sector de la construcción, especialmente cuando el lugar o el terreno en el que se va a trabajar plantea diversos retos, como colinas empinadas, estructuras existentes o zonas con gran cantidad de fauna.

Coste del levantamiento topográfico

Consta de un EDM, un teodolito y un microprocesador combinados en uno.    También tiene una tarjeta de memoria para almacenar los datos.    También consta de una toma de batería que alberga la batería.    Una batería completamente cargada funciona durante unas 3 a 5 horas de forma continua.

->  Dibujo de artes plasticas

La medición de la distancia se realiza con una señal portadora de microondas o de infrarrojos modulada, generada por un pequeño emisor de estado sólido dentro de la trayectoria óptica del instrumento, y reflejada por un reflector de prisma o por el objeto estudiado. El ordenador de a bordo de la estación total lee e interpreta el patrón de modulación de la señal devuelta. La distancia se determina emitiendo y recibiendo múltiples frecuencias, y determinando el número entero de longitudes de onda hasta el objetivo para cada frecuencia. La mayoría de las estaciones totales utilizan reflectores de prisma de vidrio para la señal EDM y pueden medir distancias de hasta unos pocos kilómetros.  Las estaciones totales sin reflector pueden medir distancias hasta cualquier objeto de color razonablemente claro, hasta unos cientos de metros.

Metodología del levantamiento topográfico

3. El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es establecer, en un plano horizontal, la posición de uno o varios puntos en relación con la posición de otro u otros puntos. Para ello, medirá las distancias horizontales y los ángulos o direcciones horizontales. Utilizarás un método llamado levantamiento en planta, que se explicará en este capítulo.

->  Textos en braille para practicar

4. El propósito del segundo tipo de levantamiento topográfico es encontrar la elevación (o altura vertical) de uno o más puntos sobre un plano horizontal definido. Para ello, medirás las distancias horizontales y las diferencias de altura; es posible que también tengas que trazar curvas de nivel. Utilizarás un método llamado nivelación directa, que se explicará en el capítulo 8.

6. Cuando planifiques un estudio topográfico, la regla más importante que debes recordar es que debes trabajar del todo a la parte, teniendo en cuenta todo el trabajo que tendrás que hacer al empezar los primeros pasos. Los distintos tipos de levantamiento requieren diferentes niveles de precisión, pero debes establecer los primeros puntos de cada levantamiento con la mayor exactitud posible. Todo el trabajo que realices posteriormente lo ajustarás a estos primeros puntos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad